Al hilo de nuestra última publicación «evolucionar y no revolucionar» donde tratábamos la progresión en la biomecánica, seguimos con esta nueva publicación acerca de la adaptabilidad de los deportistas a los cambios biomecánicos.

En muchas ocasiones, a los deportistas les cuesta adaptarse a los cambios planteados tras un estudio biomecánico, ya sea sobre su bici, en carrera a pie, natación, etc. Un hecho, que en ocasiones perturba la tranquilidad de los deportistas y pone en jaque su capacidad de adaptación a los cambios. Dicha adaptabilidad, está determinada tanto por su mentalidad y actitud, como por sus capacides físicas.

Una vez hemos valorado las características artro-musculares de un deportista, además de su estabilidad y su fuerza, es hora de comenzar a trabajar para mejorar su rendimiento y su comodidad.  Durante el estudio, se van parametrizando datos y proponiendo pequeñas modificaciones, que afectarán a las angulaciones de pedaleo en el ciclismo o modificar el apoyo en carrera a pie.

Una vez realizados, ¿cómo es la respuesta a los cambios?

Los cambios y modificaciones que se realizan durante el estudio, se van estando y contrastando con las sensaciones de los deportistas durante el mismo estudio.

Es aquí cuando encontramos dos tipos de deportistas bastante diferenciados: deportistas marco-adaptables y deportistas micro-adaptables (conceptos tomados de Phil Burt, de la escuela británica de ciclismo).

Adaptabilidad de los deportistas a los cambios

Macro- adaptables

Dentro de este grupo encuadraríamos a todos los deportistas con una amplia capacidad de adaptación a los cambios. Deportistas que no ven mermada su comodidad o su rendimiento de manera repentina tras una modificación en su posición o su técnica.

Seguro que tienes algún compañero de entrenamientos que va cómodo corriendo, utilice las zapatillas que utilice. O a otro compañero que no se le cargan los cuádriceps ni sufre lesiones en sus rodillas aún llevando el sillín muy muy bajo.

Un ejemplos puede ser el del triatleta que realizó el estudio con nosotros hace unos meses, con una altura del sillín muy baja.

Modificación de la altura del sillín de un triatleta «macro adaptable»

Micro-ajustables

En el otro extremo, situaríamos a deportistas con una mayor sensibilidad a los cambios y una adaptabilidad menor hacia ellos. Una adaptación más lenta o progresiva que en deportistas «macro-ajustables». Ciclistas que notarían la modificación de 1mm de la altura del sillín si lo modificásemos a escondidas.

Los deportistas que se encuadran en este grupo acusan más los cambios. Unos cambios, que deben ser pautados con progresiones muy específicas y lentas, hasta alcanzar el objetivo fijado. Esto es igual en deportistas «macro-ajustables», aunque posiblemente se vean menos afectados por una progresión más marcada.

¿Ambos necesitan un un seguimiento?

Por supuesto que sí. El primer grupo puede sufrir lesiones a medio largo plazo por sobresolicitación muscular y articular, fuera de los rangos que su sistema musculo-esquelético tolera, pudiendo llegar a sufrir lesiones graves, una vez que estas «dan la cara».

El segundo grupo, detectará rápidamente que no está rindiendo bien, su sistema de alarma se encenderá y sabrá que algo está yendo mal. Esto es beneficioso a la hora de prevenir lesiones graves, y perjudicial a la vez si pasa en competición. Esta situación puede mermar mucho la concentración del deportista ante un cambio de bici con un compañero durante una carrera de ciclismo en carretera, por ejemplo.

Sin duda la reflexión que debemos extraer es que «puede haber daño sin apariencia de dolor, y puede no haber daño existiendo el dolor«. En futuras semanas, trataremos este tema, mientras tanto, esperamos tus ideas.

¡Feliz semana y a disfrutar de entrenar sin molestias!

About Raúl Marco

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UA) Postgrado en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos (UMU) Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones (UCV) Apasionante del ciclismo y el triatlón. He competido varios años en ciclismo en carretera, ahora preparo triatlones de corta y media distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *