03Jun/20

Entrenamiento en ayunas en deportes de resistencia parte 2

La semana pasada, introducimos varios conceptos del entrenamiento en ayunas en deportes de resistencia que necesitarás conocer, para poder sacar el mayor provecho posible a este post. Si todavía no lo has leído, te recomendamos que lo hagas.

Una vez aclarados los conceptos básicos, así como el enfoque adecuado para conseguir lograr los objetivos que se pretenden con el entrenamiento en ayunas, os dejamos los detalles a tener en cuenta para establecer un protocolo adecuado en tus sesiones de entrenamiento.

¿Cómo llegar a tener unos depósitos bajos de glucógeno para realizar este tipo de entrenamiento?

El primer paso para un buen entrenamiento en ayunas es buscar el día optimo para realizar el mismo. Lo ideal es que tanto tu entrenador como tu nutricionista estén en constante comunicación, si además trabajan juntos será óptimo, pues el método de trabajo irá en la misma dirección.

Continuar leyendo

27May/20

Entrenamiento en ayunas en deportes de resistencia

El estado de ayuno normalmente se entiende por no haber ingerido nada de alimento desde la noche anterior. Pero, ¿es bueno realizar un entrenamiento en ayunas? ¿Da igual la composición de la cena previa al entrenamiento en ayunas? ¿Puedo comer algo antes de salir a entrenar? Estas son alguna de las preguntas que intentaremos resolver en este y en el próximo post sobre entrenamiento en ayunas.

Según esta percepción del ayuno, la mayoría de los deportistas suelen salir a entrenar sin haber desayunado, simplificando de este modo el proceso y pensando que lo están realizando perfectamente.

Continuar leyendo

26May/20

Adaptabilidad a los cambios biomecánicos

Al hilo de nuestra última publicación «evolucionar y no revolucionar» donde tratábamos la progresión en la biomecánica, seguimos con esta nueva publicación acerca de la adaptabilidad de los deportistas a los cambios biomecánicos.

En muchas ocasiones, a los deportistas les cuesta adaptarse a los cambios planteados tras un estudio biomecánico, ya sea sobre su bici, en carrera a pie, natación, etc. Un hecho, que en ocasiones perturba la tranquilidad de los deportistas y pone en jaque su capacidad de adaptación a los cambios. Dicha adaptabilidad, está determinada tanto por su mentalidad y actitud, como por sus capacides físicas.

Una vez hemos valorado las características artro-musculares de un deportista, además de su estabilidad y su fuerza, es hora de comenzar a trabajar para mejorar su rendimiento y su comodidad.  Durante el estudio, se van parametrizando datos y proponiendo pequeñas modificaciones, que afectarán a las angulaciones de pedaleo en el ciclismo o modificar el apoyo en carrera a pie.

Continuar leyendo

21May/20

Establecimiento de objetivos

En esta sección como bien sabéis, hablaremos de los aspectos más educativos del entrenamiento y la salud, así como curiosidades. Al mismo tiempo, intentaremos resolver todas las dudas que surjan y tengáis en relación a estos temas. Hoy vamos a tratar los objetivos competitivos con los que nos solemos encontrar.

Lo cierto es que no siempre tenemos nuestro foco de atención en lo que realmente importa, muchas veces por desconocimiento y otras muchas, por falta de interés o consciencia. ⁣

Este es un aspecto al que como entrenadores damos bastante importancia. Es una reflexión que hay que hacerse antes de empezar un proceso de entrenamiento y no es otra que: tener claros los objetivos.
Continuar leyendo

13May/20

¿Qué pretende la nutrición deportiva?

Actualmente la preocupación sobre qué comemos, cuándo lo comemos y cómo lo comemos está aumentando en nuestra sociedad, especialmente en la población más activa. Una población activa que poco a poco parece preocuparse más por estar mejor informada y tener un criterio fundamentado a la hora de tomar decisiones sobre su nutrición.

Hace unas semanas arrancábamos con la sección de “martes biomecánicos”, sección destinada a democratizar conocimientos de biomecánica e ilustrar a los deportistas para cuidar más su salud. Hoy damos comienzo a la sección de “Miércoles saludables”, de la mano de Marco Marco, estudiante del Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante. Todos los miércoles escribiremos sobre los diferentes temas que aborda la nutrición deportiva, como son: la suplementación deportiva, técnicas para mejorar nuestra salud y rendimiento.

¡Una vez introducida esta nueva sección, comenzamos a desglosar la nutrición deportiva!

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es una rama de la nutrición humana, aplicada a las personas que practican deporte. Además, es aquella alimentación que mantiene o mejora la salud del deportista y que le ayuda a rendir y recuperarse de los entrenamientos y las competiciones de la manera más  rápida y adecuada. Continuar leyendo

12May/20

Evolucionar y no revolucionar: biomecánica del ciclista y triatleta

Claramente: evolución y no revolución. Hay revolución en los materiales que utilizamos para entrenar y competir, hay revolución en los métodos de entrenamiento, hay revolución en los protocolos de prevención, hay revolución en la nutrición… ¿pero dónde queda la evolución del deportista?

Bienvenido a este nuevo post de los «martes biomecánicos», una líneas con las que pretendemos cambiar una visión equívoca dentro del deporte popular actual, en concreto: dentro del posicionamiento sobre la bicicleta en el ciclismo y triatlón.

 

Sistema Retül: el sistema que revolucionó la biomecáncia en ciclismo

Evolucionar conlleva un proceso de desarrollo, de desenvolverse, pasando de un estado a otro. Todas las posiciones deberían evolucionar, lógicamente nuestro cuerpo no es el mismo todas las temporadas, nuestro contexto no es el mismo.

Continuar leyendo

05May/20

¿De verdad es útil aplicar una fórmula para conocer mi altura del sillín?

Queremos dar el pistoletazo de salida a nuestros martes biomecánicos con el tema que más suele preocupar a los deportistas que nos visitan en el estudio: la altura del sillín, siendo esta una de las principales métricas en un estudio de la posición, pues condicionará la distribución de pesos y presiones sobre la bicicleta.

Ahora bien, a pesar del gran avance en investigación y tecnología que ha revolucionado el mundo del a biomecánica en la última década, muchos deportistas siguen utilizando fórmulas «mágicas» para determinar la altura del sillín, como puede ser multiplicar la altura (en cm) de la entrepierna respecto al suelo x 0,883 popularizada en los años 80 por Greng LeMond y su entrenador, a priori un método rápido y útil. Analicemos más profundamente que pasa si utilizo esta fórmula.

Continuar leyendo

17Ene/19

Curso Biomecánica Rfec

¡Vuelta a casa con la mente abierta!

Nivel 2 Biomecánica en Ciclismo de la Rfec muy gratificante por los conocimientos adquiridos de los docentes y de los compañeros: fisioterapeutas, podólogos, entrenadores… una variedad de conocimiento y perspectivas que me hacen volver a casa con un campo de visión más amplio. Ya estoy sacando cuentas para comprar nuevos juguetes.

Continuar leyendo

17Sep/18

Entrenamiento 2.0

En nuestra apuesta por seguir mejorando en la calidad del servicio y la mejora del rendimiento y la salud de nuestros deportistas, tiene su lugar la tecnología.

Hace unos días, hablábamos de la formación y los estudios constantes que realizamos para poder estar actualizados y tener siempre una opinión crítica y argumentada.

Hoy os dejamos una imagen que resume muy brevemente nuestros servicios.

– Ajuste y mejora del posicionamiento del ciclista a través de sistema en 3 dimensiones.

Continuar leyendo