Actualmente la preocupación sobre qué comemos, cuándo lo comemos y cómo lo comemos está aumentando en nuestra sociedad, especialmente en la población más activa. Una población activa que poco a poco parece preocuparse más por estar mejor informada y tener un criterio fundamentado a la hora de tomar decisiones sobre su nutrición.

Hace unas semanas arrancábamos con la sección de “martes biomecánicos”, sección destinada a democratizar conocimientos de biomecánica e ilustrar a los deportistas para cuidar más su salud. Hoy damos comienzo a la sección de “Miércoles saludables”, de la mano de Marco Marco, estudiante del Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante. Todos los miércoles escribiremos sobre los diferentes temas que aborda la nutrición deportiva, como son: la suplementación deportiva, técnicas para mejorar nuestra salud y rendimiento.

¡Una vez introducida esta nueva sección, comenzamos a desglosar la nutrición deportiva!

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es una rama de la nutrición humana, aplicada a las personas que practican deporte. Además, es aquella alimentación que mantiene o mejora la salud del deportista y que le ayuda a rendir y recuperarse de los entrenamientos y las competiciones de la manera más  rápida y adecuada.

Dependiendo de los objetivos del deporte que se practique, la nutrición hará hincapié en unos u otros alimentos, con el fin de satisfacer los requerimientos nutricionales que esa disciplina precisa.

Por ejemplo, en disciplinas deportivas con un objetivo de hipertrofia (aumentar la masa muscular), los alimentos proteicos tendrán más peso que en deportes de resistencia, como pueden ser el trail, cicloturismo, carreras de orientación, etc. En estas disciplinas deportivas, se priorizarán los alimentos con mayor aporte de glúcidos, para favorecer así, un esfuerzo prolongado en el tiempo, sin disminuir el rendimiento por un déficit de aporte energético.

 ¿La nutrición puede mejorar el rendimiento?

Por supuesto que sí. El entrenamiento y la alimentación adaptados a las particularidades del atleta son dos de los factores de rendimiento más importantes para el rendimiento, junto a la psicología deportiva, el descanso, la recuperación, etc.

Los alimentos que se incluyen en el plan nutricional de un deportista no solo se escogen con el fin de mejorar sus hábitos alimenticios. En esta infografía recogemos algunos, de los múltiples objetivos que se pretenden alcanzar a través de la nutrición:

Esperamos haber despertado un poco de curiosidad hacia la nutrición deportiva y que el próximo miércoles visitéis nuestro post, en el que abordaremos un tema que en muchas ocasiones produce desconcierto y desconocimiento entre los deportistas acerca de sus posibles beneficios: el entrenamiento en ayunas.

¡Nos vemos el miércoles!

About Raúl Marco

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UA) Postgrado en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos (UMU) Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones (UCV) Apasionante del ciclismo y el triatlón. He competido varios años en ciclismo en carretera, ahora preparo triatlones de corta y media distancia.